Alrededor de 42 mil personas del país presentan alguna discapacidad visual.
Por primera vez en el proceso de elecciones, los discapacitados visuales podrán ejercer su voto sin dificultad alguna a través del sistema braille. Lo anterior, gracias a la preocupación del Gobierno por integrarlos y hacerlos partícipes de este proceso.
Este domingo 28 de octubre las personas no videntes contarán con la herramienta principal para realizar el proceso de manera autónoma. Se trata de una mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de cada candidato y saber dónde marcar la preferencia. Además, esto les permitirá sufragar en secreto, ya que usualmente son acompañadas por familiares o miembros de las mesas en las que votan.
Al respecto, el Gobernador de la provincia de Marga Marga Arturo Longton señaló que, “junto con la inscripción automática y el voto voluntario, también hay varios adelantos, entre ellos, la utilización del voto Braille para personas con discapacidad visual. Hay alrededor de 42 mil personas en Chile que tienen alguna discapacidad visual y les dificulta al momento de ir a votar. Hoy van a tener la oportunidad de votar en forma directa aplicando el sistema Braille, que es un avance importantísimo. Se han hecho grandes esfuerzos por emitir estos votos, así es que estamos muy contentos y satisfechos con ellos”.
Se estima que de 42 mil personas con algún tipo de discapacidad visual, unas 18 mil participarían en las próximas elecciones, las que podrán hacer uso de esta nueva herramienta que les entrega autonomía.