NoticiasTecnología

Niños y niñas hospitalizadas simulan viajes gracias innovador proyecto de realidad virtual del Hospital Gustavo Fricke

El Área de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP desarrolla un proyecto tecnológico para pacientes hospitalizados que deban enfrentar complejos procedimientos o aquellos con patologías oncológicas con diagnóstico terminal, que les permitirá distraerse o viajar a destinos soñados, entregando distracción a niños y niñas que atraviesan difíciles momentos en su vida.

Este proyecto se materializa gracias a la incorporación de lentes de realidad virtual, cuyo uso está circunscrito a contextos de hospitalización y manejo del dolor en los pequeños como un complemento de su estadía.

Así lo dio a conocer el doctor Claudio Cisterna, jefe del Área Pediátrica del Hospital Dr. Gustavo Fricke: “Para cualquier persona, la hospitalización es bastante traumática, sin embargo, para un niño es aún más traumática porque lo saca de su entorno familiar, generalmente nos vemos en la obligación de hacer procedimientos que a veces son incómodos, dolorosos. Es así como se nos ocurrió la idea de los lentes de realidad virtual, que está en otras partes del mundo y también en Chile, y que nos permitirá cuando estemos haciendo un procedimiento con un niño con alguna larga estadía, ofrecerle alguna entretención que lo saque un poco del contexto de lo que está pasando en ese momento”.

EL NIÑO Y LA NIÑA HOSPITALIZADOS

El Hospital ha implementado un conjunto de alternativas para los pacientes pediátricos, tales como; sala de juego, cuentacuentos, visita de colectivos clown, todas ellas iniciativas que persiguen entregar espacios amigables para los niños, niñas y sus familias. En la misma línea, desde el Área de Pediatría se generó este proyecto de realidad virtual.

Es importante destacar que el contexto del uso de realidad virtual en niños y niñas debe ser supervisado por un adulto, y se recomienda limitar la exposición a pantallas en condiciones normales. No obstante, este proyecto se orienta especialmente a situaciones mediadas por el equipo de salud, que buscan distraer a los pacientes en condiciones de manejo del dolor. Por esta razón se está trabajando en perfeccionar protocolos para el desarrollo de esta herramienta al interior del hospital.

Actualmente, el servicio cuenta con tres unidades de lentes de realidad virtual, gracias a la alianza estratégica con estamentos privados que solidariamente han contribuido al bienestar de las y los pacientes, “los usamos tanto para hacer procedimientos, para traslados, o también para algún niño de esfera oncológica y que esté en situaciones de fin de vida, en este caso lo que podemos hacer, por ejemplo, llevarlos a través de la tecnología a lugares donde los niños quisieran estar: un bosque, un mar, alguna playa, y lo vamos sacando desde la realidad virtual para allá”, acotó el doctor Cisterna.

EXPERIENCIAS

Josefa de siete años, es una de las pacientes de la Unidad de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quien ha disfrutado momentos de distracción gracias al proyecto de realidad virtual. A los dos años llegó al establecimiento siendo diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, hoy a sus siete años, lamentablemente experimenta una recaída de la enfermedad que la obligó a regresar al centro hospitalario.

Su madre, Jeneby Recabarren, de Villa Alemana, agradeció esta iniciativa del Hospital “entonces esto de que estén viendo, por ejemplo, la realidad virtual, ahora tú la ves que estás viendo los paisajes y todo, la saca del hospital, la saca de las cuatro paredes de las que está, la tecnología ahí es un buen aliado. Esto no es pacientes y enfermeras o doctoras. Esto es las mamás, los niños y las tías. Porque ellas son todas las tías de los niños y todo al final terminamos siendo una familia”.

Esta joven madre recuerda el momento que llegó por primera vez al establecimiento luego de confirmar el diagnóstico de Josefa, “yo la primera vez que llegué, que fue en el 2019, todavía me recuerdo que me recibió una mamá …ella me dio la fortaleza de empezar a ver todo de una forma más positiva dentro de todo lo que se puede. Y fue algo que te llena, porque no hay nadie que, ninguna persona te puede decir, ¡ay, lo siento! Yo sé lo que estás pasando. Pero cuando te lo dice una mamá, una paciente que realmente estaba acá, real. Ella sabe que lo estás viviendo”.

Jeneby, manifestó que es impactante la fortaleza que evidencian los niños durante su tratamiento, “Uno los ve muy pollitos de repente, pero ellos son los que realmente tienen toda la fortaleza. Ellos son los que te levantan todos los días y que te dicen, voy a estar bien, de repente uno se esconde para poder llorar un poquito o desahogarse. Y llega a ella y te dice, mamá no te preocupes mañana me toca punción, me gustan las punciones, porque me ponen anestesia y me imagino cosas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba