La iniciativa buscó promover la lectura en barrios vulnerables por medio del fortalecimiento de sus historias, testimonios y documentos.
En el marco de un convenio de cooperación firmado entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Valparaíso, se desarrolló la jornada de cierre del Taller de Animación Lectora en el barrio La Frontera de Villa Alemana, ejecutada a través del Programa Recuperación de Barrios del MINVU.
La instancia buscó fomentar la lectura en barrios vulnerables de la Región por medio del fortalecimiento de historias, testimonios y documentos que se transformen en un legado para las nuevas generaciones, impulsando un sentimiento colectivo de la comunidad.
Los talleres también se realizaron con vecinos de Tierras Rojas, de Quilpué; Cerro Monjas y Mariposas, de Valparaíso; Miraflores Alto, de Viña del Mar; Llo Lleo Alto-Cerro La Viuda, de San Antonio; y Las Acacias, de San Felipe.
La iniciativa permitió desarrollar el hábito de la lectura por medio de la técnica de la “crónica”, trabajando elementos identitarios y constitutivos de la historia del barrio, utilizando un lenguaje sencillo, directo y personal; dirigida por un monitor.
A través de este convenio y enmarcado en el Programa “Lee Chile Lee”, se ha donado 1.262 textos para implementar puntos lectores en los barrios, siendo el más beneficiado “Las Acacias”, de San Felipe, con 634 libros. Las organizaciones que postularon fueron Junta de Vecinos Santa Brígida, Red de Voluntariado “Yo me la juego por mi barrio” y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD). Por su parte, el Club Deportivo y Cultural “Real Sol de Granadillas”, del barrio Miraflores Alto de Viña del Mar, se adjudicó 220 textos.
Cabe señalar que, dentro de los compromisos del Programa Recuperación de Barrios, destaca el que las instituciones podrán asesorar al Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de los barrios intervenidos por el MINVU en el desarrollo de iniciativas culturales barriales.
Botón volver arriba