Por agresión en campamento: Diputada Ahumada pide priorizar su proyecto sobre ingreso ilegal como delito
Ante el nivel de violencia registrado en el sector norte alto de Antofagasta, la parlamentaria solicitó con urgencia al Gobierno reforzar las medidas de seguridad y realizar intervenciones e hizo llamó al Senado a poner en tabla su proyecto de ley que penaliza como delito el ingreso ilegal al país.
Un vídeo que se viralizó en redes sociales expuso una brutal agresión ocurrida en el campamento ubicado a un costado del Conjunto Habitacional Bellavista 1 de Antofagasta. En las imágenes, un hombre es atacado con una pala en plena vía pública, hecho que refleja la razón de la creciente inseguridad que afecta a los vecinos del sector norte de la ciudad, y que se extiende en forma nacional.
Al respecto, la diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada, manifestó su indignación ante la violencia registrada, expresando que “este vídeo demuestra la cruda realidad que enfrentan día a día nuestros vecinos y vecinas en Antofagasta. No podemos aceptar que las familias sigan viviendo bajo estas condiciones de inseguridad”. Asimismo, destacó la necesidad urgente de que el Gobierno, a través de la delegada presidencial Karen Behrens, tome medidas inmediatas para garantizar el orden público en la zona.
La legisladora reiteró su llamado al Ministerio del Interior para que coordine a las policías y se incrementen los controles, fiscalizaciones y presencia policial en áreas de alto riesgo, como Bellavista y La Chimba. “Nuestros vecinos merecen vivir en tranquilidad y con la certeza de que sus familias están seguras”, enfatizó.
Además, la diputada recordó la importancia de avanzar lo más rápido posible en iniciativas legislativas que permitan enfrentar de manera más efectiva la crisis de seguridad, como el proyecto de su autoría “que busca tipificar el ingreso ilegal al país como un delito y se encuentra estancado en el Senado. Hoy resulta urgente dar señales claras y combatir la inmigración irregular, que lamentablemente ha permitido la infiltración de peligrosas bandas del crimen organizado a nuestro país”, señaló.
Finalmente, llamó a las autoridades locales y nacionales, al igual que a los propios vecinos, a actuar con celeridad para evitar que este tipo de hechos se sigan repitiendo. “No podemos normalizar la violencia. Como sociedad, debemos trabajar unidos para recuperar la seguridad y la paz que tanto anhelamos. Por eso, hago un llamado a quienes tengan información sobre esta grave agresión a que denuncien a los involucrados, para que así enfrenten la justicia, y esta acción no quede impune”, requirió Yovana Ahumada.