Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, logró desarticular una banda criminal compuesta por dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena, quienes se dedicaban al acopio y ventas de armas de fuego.
Según lo informado por el jefe de la unidad especializada de la PDI, subprefecto Ronny Ibazeta, «la operación denominada “Máquina de Oro” permitió establecer que los imputados se dedicaban a la adquisición de armas de alto poder de fuego, en su mayoría con encargo por robo y hurto, para comercializarlas en diferentes agrupaciones delictuales de la región».
Como parte de las diligencias fueron incautados dos vehículos de alta gama, logrando determinar los oficiales policiales que éstos fueron comprados via enriquecimiento ilícito, gracias a las ventas de las armas y que eran utilizados para ostentar el poder adquisitivo que tenía esta banda criminal.
Además, fueron decomisados dos pistolas marca Glock, ambas de calibre 9 mm, con dispositivo selector de tiro (chip), dos cargadores extendidos con capacidad de 30 tiros y 17 cartuchos 9 mm.
Conforme al análisis criminal y al trabajo coordinado con la Brigada de Homicidios territorial, se investiga la participación de una de las armas incautadas en un eventual delito de homicidio, cuyo peritaje balístico está en curso.
Por instrucción del Ministerio Público, los tres aprehendidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente, quedando todos en prisión preventiva.