Con el objetivo de promover la inclusión y el respeto a las diferentes cosmovisiones y creencias de los pueblos originarios presentes en la región de Valparaíso, se llevó a cabo un encuentro en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio con representantes de diversos establecimientos de salud, así como dirigentes comunitarios, con el objetivo de construir un protocolo de acompañamiento espiritual que permita garantizar el acceso inclusivo a la atención de salud para los miembros de las mencionadas comunidades.
En la reunión participaron representantes de los pueblos originarios chango, aymara, mapuche y diaguita para aportar con sus conocimientos y experiencias. También estuvieron funcionarios y funcionarias de los hospitales Dr. Eduardo Pereira, Del Salvador, San José de Casablanca, Carlos van Buren, la Cormuval y el SSVSA.
Camila Milchio, referente de Pueblos Originarios, Migrantes y Diversidades Sexuales del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, destacó la relevancia de este encuentro, quien señaló que se trató de uno de los primeros pasos en la construcción colaborativa del protocolo que responda a las necesidades espirituales y culturales de las comunidades de pueblos originarios presentes en la región.
La funcionaria detalló “este fue uno de los primeros encuentros que se estamos realizando con toda la red de salud, en que reunimos a los agentes de los distintos establecimientos y algunos dirigentes comunitarios para construir, en conjunto, en este caso, un protocolo de acompañamiento espiritual, que permita el acceso inclusivo a las diferentes cosmovisiones y creencias que tienen las organizaciones de Valparaíso”.
La encargada de Participación Ciudadana del Hospital Carlos van Buren, Marcela Letelier, sostuvo que “para nuestro hospital, que es el más grande de la red, referente de macrozona, es fundamental para, no solo mejorar el acceso a la salud de las personas de pueblos originarios, sino también para comenzar un camino donde podamos llegar a integrar la sabiduría de los pueblos en nuestro abordaje de la salud”.
Atención en salud con pertenencia cultural
El objetivo principal de este protocolo es fomentar la implementación del decreto N° 21 del Ministerio de Salud, el cual establece la obligatoriedad de brindar atenciones de salud con pertenencia cultural. De esta manera, el SSVSA busca garantizar que las prácticas y creencias espirituales de los pueblos originarios sean respetadas y consideradas en el contexto de la atención de salud, promoviendo así un enfoque más integral y respetuoso hacia las comunidades indígenas.
El diálogo y la colaboración son pilares fundamentales en la construcción de este protocolo participativo, ya que buscan incorporar las voces y perspectivas de los propios representantes de los pueblos originarios. De esta manera, la red de salud pretende asegurar que el protocolo no solo sea un documento formal, sino que realmente refleje las necesidades y aspiraciones de las comunidades de pueblos originarios en materia de acompañamiento espiritual en el ámbito de la salud.