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Dirección del Trabajo cuenta con nuevo sistema informático para tramitar jornadas excepcionales

Aplicativo electrónico entró en funciones el 1 de octubre y agilizará la solicitud y respuesta de estas peticiones, concentradas especialmente en el sector minero.

La Dirección del Trabajo (DT) lanzó este miércoles en Antofagasta el nuevo aplicativo web para solicitar la autorización de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.

La ciudad fue elegida para el anuncio por concentrar más del 40 por ciento de las solicitudes hechas anualmente a la DT por empresas que requieren contar con estas jornadas debido al tipo de sistemas productivos que emplean.

Entre el año 2021 y 2023 la DT autorizó a nivel nacional 35.805 solicitudes de jornadas excepcionales y rechazó otras 10.043. En igual período, en la región de Antofagasta fueron autorizadas 15.860, preferentemente en el sector minero. Este número representa el 44,2% de las solicitudes autorizadas a nivel nacional.

La actividad de difusión se efectuó durante la mañana en el auditorio del Serviu local y contó con la asistencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y del director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno. A nivel local, estuvieron la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, y la directora regional (s) del Trabajo, Margarita López. El grueso de la concurrencia fue compuesto por representantes de empresas y dirigentes sindicales.

El nuevo aplicativo informático fue creado en el marco de la Ley N°21.561, de 40 Horas. Es una herramienta que permitirá a los empleadores obtener en línea la autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornadas de trabajo y descanso.

Para ingresar al aplicativo debe accederse previamente al Portal MiDT (https://midt.dirtrab.cl/welcome).

Se estima que a través del nuevo aplicativo se tramitarán sobre las 15.000 solicitudes anuales, obteniendo la respuesta de la DT en los 30 días hábiles establecidos legalmente. También habrá más transparencia en el proceso, se conocerá el estado de las solicitudes y se eliminará la documentación física en las inspecciones del trabajo.

Autoridades laborales

El subsecretario Giorgio Boccardo dijo que «estamos cumpliendo con uno de los compromisos que surgen a partir de la Ley de 40 horas, que nos exige modernizar nuestro proceso para procesar las jornadas excepcionales. Y hoy este aplicativo permitirá acelerar los tiempos de tramitación a través de un sistema transparente, que, además, va a poder seguir garantizando que estas jornadas excepcionales se realicen bajo condiciones de seguridad y salud en el trabajo».

Agregó que el sistema «va a acelerar los procesos de creación de puestos de trabajo con condiciones de Trabajo Decente, pero también es una herramienta muy relevante para las organizaciones sindicales, ya que van a poder conocer los mecanismos de postulación y de acceso a estas jornadas excepcionales».

A la vez, el director Pablo Zenteno, explicó que “esto nos permite modernizar todo este sistema, que antes era en papel y que se recibía en oficina, ahora se hace en la página web, permitiéndonos ser más eficientes y ágiles, recibiendo la información a través de los expedientes electrónicos”.

A su juicio, lo más importante es que este aplicativo “nos permitirá tener mucho mayor control de todos los antecedentes para resguardar adecuadamente la seguridad y salud de los trabajadores, que se ven enfrentados a estas jornadas extensas, de ciclos de trabajo muy largos que ponen en riesgo su seguridad y salud”.

La directora regional (s) del Trabajo, Margarita López, expresó que el lanzamiento “fue de alto impacto para el mundo de la minería, principalmente para representantes de empresas mineras mandantes y contratistas, así como también a los diferentes dirigentes sindicales, de la Confederación del Cobre y la Federación Minera”, debido a que “les pudimos mostrar un sistema informático a través del cual van a poder hacer los requerimientos de jornadas excepcionales, que en esta región engloban más del cuarenta por ciento de las solicitudes del país”.

A su parecer, “entendemos que la expectativa fue cumplida, tuvimos una simulación que permitió en tiempo récor tener la resolución”.

Finalmente, la seremi Camila Cortés dijo que “esta es una jornada muy enriquecedora para profundizar en el uso y funcionamiento de este nuevo sistema que sin duda moderniza los servicios del Estado y agiliza los tiempos de tramitación”.

Ejecutivos y sindicalistas mineros

El Superintendente de Relaciones Laborales de Minera Escondida BHP, Juan Campos, valoró esta iniciativa. “Para nosotros, como compañía mandante, es una muy buena noticia todos aquellos procesos que faciliten y agilicen los trámites laborales y de habilitación para nuestros trabajadores. Además, facilitaría iniciar más rápida las funciones dentro de la faena minera para las empresas contratistas en el caso de la minería”, destacó.

En tanto, el director del Sindicato de Supervisores de SQM, Omar Durán, manifestó que “como trabajadores sindicalizados de la empresa minera hemos encontrado que es una muy buena herramienta para agilizar la tramitación de jornadas. Estamos de acuerdo que estas aplicaciones también se repliquen en otras áreas”.

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