Quilpué: Entra en vigencia Ordenanza Municipal que prohíbe comercio informal en la vía pública
Este martes 1 de octubre entró en vigencia en Quilpué la nueva Ordenanza Municipal que prohíbe el comercio informal en la vía pública, ante lo cual se han intensificado las fiscalizaciones y controles por parte de los inspectores municipales en conjunto con Carabineros.
Desde la Dirección de Seguridad del Municipio Abierto de Quilpué informaron que las fiscalizaciones se llevarán a cabo tanto en turnos de mañana como de tarde, en las zonas céntricas de la ciudad.
«Inspectores municipales ya se encuentran desplegados en las calles del centro, realizando patrullajes a pie, además de contar con puntos fijos de control con vehículos de la Municipalidad. Para apoyar estos operativos, se han dispuesto camionetas destinadas a transportar los productos decomisados por Carabineros, los cuales serán puestos a disposición del tribunal correspondiente», explicó Claudio Sepúlveda, director de Seguridad del Municipio.
En tanto, el alcalde (s) de Quilpué, Pablo Piñones, recordó que «efectivamente, el día 30 de septiembre caducaron los permisos que estaban otorgados por parte de la Municipalidad a distintos comerciantes informales en la calle Vicuña Mackenna. En ese sentido, hay que indicar que el Municipio de Quilpué viene trabajando hace 2 años con los comerciantes informales, generando capacitaciones y también distintas herramientas que permitan su formalización».
«En este caso», agregó Piñones, «ya hicimos entrega a más de 20 comerciantes informales de los módulos que forman el nuevo Mercado Municipal Baquedano, emplazado justamente en la calle Baquedano, y que inició su funcionamiento este 1 de octubre, por lo que hacemos un llamado a las vecinas y vecinos a ir a conocer este nuevo espacio, apoyar a los emprendedores de nuestro comercio local, y así mantener activa la economía comunal».
Respecto a la fiscalización de la Ordenanza, el alcalde (s) comentó que «la gente ha podido ver cómo la calle Vicuña Mackenna, que era la que tenía autorizado al comercio informal, se encuentra totalmente despejada, y no sólo acá, hemos podido recorrer la comuna y comprobado que las calles Andrés Bello, Claudio Vicuña, Diego Portales, Blanco, es decir, todo el centro, está completamente despejado».
Kioscos sociales
En la misma línea, el alcalde (s) de Quilpué detalló que en los próximos días harán entrega de varios kioscos sociales que están ubicados en distintos puntos de la comuna.
«De esta forma, cumplimos la promesa de la Municipalidad de Quilpué de poder otorgar una solución para todas y todos los comerciantes informales que fueron autorizados en su momento por el Municipio, y con quienes trabajamos este proceso de formalización», puntualizó Pablo Piñones.
«El objetivo de estas acciones es garantizar el cumplimiento de la Ordenanza y regular el comercio en las vías públicas. Desde la Municipalidad, se hace un llamado a los vecinos y vecinas a preferir los puntos de venta formalizados, donde los comerciantes cuentan con las respectivas autorizaciones», indicó el alcalde (s) de Quilpué.
Buena evaluación del comercio
La entrada en vigencia de la nueva Ordenanza Municipal que prohíbe el comercio informal en las calles de Quilpué fue bien recibida por el comercio local.
Coren Arce, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, recordó que esto «es en base a un trabajo de 2 años con Carabineros, la Municipalidad de Quilpué y la Delegación Presidencial, y la verdad que hoy se ha dado comienzo al tema más importante que es el mantener las calles limpias como corresponde».
«Se está viendo una gran fiscalización de Carabineros y de Seguridad del Municipio, y hoy hemos tenido las calles limpias, vacías, para el tránsito libre de todas las personas, lo cual se va a mantener en el tiempo producto de este trabajo conjunto», puntualizó Arce.
Por su parte, Alberto Saldías, dirigente del comercio ambulante de Quilpué, señaló que esta «ha sido una tarea larga, difícil, pero con soluciones positivas. Hoy día todos los que contamos con este permiso estamos contentos porque nos reubicaron, ya sea en los kioscos sociales como en el Mercado de la calle Baquedano».
Por lo anterior, agregó el dirigente, «agradecemos al Municipio que siempre nos brindó el mejor de los apoyos. Este es un paso, avanzamos como personas y avanza la ciudad. Yo pienso que esta iniciativa se puede realizar en todo Chile porque es un ejemplo, el salir de la calle, formalizarse, trabajar de forma más correcta, es lo mejor que nos puede pasar a los seres humanos», concluyó Saldías.