Donación internacional en dinero se destinará a trabajo comunitario con afectados por mega incendio
Café Cultural de Alemania reunió cinco mil euros en beneficio de la Corporación Cultural CREARTE, organización fundadora de la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar, que destinará estos fondos a iniciativas dirigidas a familias de Villa Independencia.
Michaela Weyand y Eduardo Cisternas son los fundadores de la Corporación Cultural Crearte, organización que dio vida hace más de 25 años a la Escuela Popular de Artes (EPA) de Viña del Mar, establecimiento de educación artística ubicado en la Villa Independencia y que, producto del mega incendio ocurrido en los sectores altos de la ciudad en febrero pasado, se ha convertido en el principal centro de apoyo para la comunidad afectada por la emergencia.
En ese contexto, han debido impulsar distintas iniciativas solidarias desde Alemania, país donde ambos gestores y músicos están constantemente realizando gestiones a beneficio no solo de la EPA, sino de gran parte de las familias que lo perdieron todo producto del fuego.
En esa línea, días atrás fueron invitados al Café “»Himmel und Ääd», ubicado en el centro de la ciudad de Bergisch Gladbach, cerca de Colonia, en Alemania, donde ofrecieron un concierto gratuito como agradecimiento a dicho espacio, con su proyecto musical llamado Dúo Manzanar. Esto porque, durante el primer semestre del año, desarrollaron una campaña que logró reunir un total de cinco mil euros (más de cinco millones de pesos chilenos), dineros que serán usados para la reposición de los instrumentos musicales dañados o destruidos de estudiantes y trabajadores EPA a raíz del incendio y para el trabajo socio comunitario de CREARTE en Achupallas.
Al respecto, Michaela Weyand explicó que “el Café ‘Himmel und Ääd’ funciona como una cooperativa con voluntarios. Son una asociación sin fines de lucro que se concibe a sí misma como un espacio para el diálogo y el encuentro, un lugar de encuentro cultural y significativo en el centro de la ciudad, abierto, de fácil acceso y comunicativo”.
“Cada tres meses apoyan a un proyecto. Uno de sus socios participó hace unos años atrás con nosotros en un coro donde interpretamos el «Canto General» de Mikis Theodorakis en Colonia. Luego nos visitó en 2017 en Chile, incluso estuvo con nosotros en el evento del vigésimo aniversario de la EPA. Cuando él supo de la tragedia ocurrida el 2 de febrero, nos puso en contacto con el café”, agregó la gestora cultural.
La co-fundadora de esta escuela artística de Viña del Mar comentó que con este concierto dieron gracias a la iniciativa del café. “Los recursos se destinarán en parte a la compra de los instrumentos siniestrados, lo que aún falta, mientras que el dinero restante se destinará al trabajo de emergencia que se realizará en los próximos meses, con enfoque de trabajo socio comunitario en el contexto de una campaña participativa por los derechos de NNJ en el sector afectado por el incendio”, concluyó Michaela Weyand.