MedioambienteNoticias

Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso lidera reflexiones sobre prevención de incendios en la Región

Experto de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pedro Reszka Cabello, recalcó la importancia de implementar capas de protección en la ingeniería de la interfaz urbanoforestal, atacando desde todos los ángulos y preparando a una generación de profesionales que capaciten y bajen la información a las comunidades.

En el marco de la XXII versión del ciclo de conferencias «Construyendo Región», este miércoles 28 de agosto de 2024 la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso reunió a socios y amigos a participar de la primera conferencia “Gran Valparaíso en llamas: ¿Cómo enfrentaremos el próximo megaincendio?”, cuyo objetivo es llamar a la acción, planificación, y gestión de riesgos de manera coordinada, eficiente y sostenible.

El presidente de la entidad, Fernando Bustamante Rodríguez, dio la bienvenida a las autoridades, expositores y asistentes “al espacio de diálogo y reflexión que, año tras año, nos reúne para abordar los temas críticos que afectan al Gran Valparaíso y a nuestra comunidad. Hoy nos congregamos con un propósito claro y urgente: enfrentar los desafíos que nos imponen la gestión de riesgos de desastres, el cambio climático y la planificación urbana sostenible, y para reflexionar sobre cómo podemos prevenir y mitigar el impacto de los incendios forestales urbanos, que, lamentablemente, se han vuelto cada vez más frecuentes y devastadores en nuestra región”, subrayó.

El dirigente recordó el incendio del pasado dos de febrero, que causó la pérdida de 137 vidas y la destrucción de miles de hogares y estructuras.

“Este trágico evento puso de manifiesto la insuficiencia de nuestro actual sistema de gestión de riesgos y nos obliga a replantearnos la manera en que hemos venido abordando la seguridad contra incendios. No podemos permitir que estos desastres se conviertan en una constante; debemos actuar ahora para prevenir futuros megaincendios que puedan poner en peligro la vida de nuestros vecinos, como tristemente ocurrió”, recalcó el anfitrión.

Asimismo, indicó que, en esta tarea, es fundamental la colaboración de todos los actores de la ciudad. El sector público, las empresas privadas, las instituciones académicas y la sociedad civil.

“Nosotros, como Cámara Chilena de la Construcción, tenemos un rol clave que desempeñar. Como líderes y actores principales en el desarrollo urbano, tenemos la responsabilidad de promover prácticas de construcción sostenibles y resilientes, que no sólo se adapten al entorno, sino que también contribuyan a su protección. Nuestro compromiso es claro: trabajar para construir una ciudad más segura, preparada y capaz de enfrentar los desafíos del futuro. Queremos ser agentes de cambio, promoviendo soluciones innovadoras y efectivas, que respondan a las necesidades de hoy y de mañana. Para ello debemos ser proactivos, planificar nuestras ciudades con visión de largo plazo, y considerar la gestión de riesgos como un pilar fundamental en el desarrollo urbano”, puntualizó Fernando Bustamante.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán señaló que “este tipo de seminarios, además de ser un gran aporte por la información profesional que entrega sobre el diseño y construcción de nuestras ciudades, también es clave para enfrentar emergencias futuras. Temas tan relevantes como mejorar la comunicación, tener alertas SAE con información detallada y a tiempo, y no como ocurrió en el Mega incendio, en que llegó demasiado tarde, sumado a una planificación urbana eficaz y a una verdadera responsabilidad de las autoridades para prever estos hechos, habría salvado muchas vidas. En este tipo de actividades deberían estar presentes alcaldes y representantes del Servicio Nacional de Emergencia, Conaf, etc. Si no somos capaces de saber cómo debemos enfrentar el próximo megaincendio, que por lo demás es el nombre de esta actividad, lamentablemente la historia se va volver a repetir y, con ello, el dolor y tragedia para muchos vecinos de nuestra región. Desde la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Senado logramos sacar adelante el proyecto de Sernafor que esperamos fortalezca las capacidades para enfrentar este tipo de emergencias. Felicitar el trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción regional y a su presidente Fernando Bustamante para poner foco en cómo logramos sacar adelante mejoramientos continuos y evaluaciones técnicas del megaincendio”.

EXPOSICIÓN Y PANEL

La conferencia comenzó con la exposición del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pedro Reszka Cabello, quien entregó un exhaustivo análisis sobre la forma de prevenir, enfocándose en cuatro pilares fundamentales, que son compromiso con la seguridad, caracterizar el riesgo, gestión del riesgo y aprendizaje.

El experto recalcó la importancia de implementar capas de protección en la ingeniería de la interfaz urbanoforestal, atacando desde todos los ángulos y preparando a una generación de profesionales que capaciten y bajen la información a las comunidades.

Posteriormente, se efectuó un panel al que se sumaron Carolina Muñoz Lemus, directora de Formulación de Proyectos de la Agrupación Canal Chacao para la Prevención de Incendios Forestales de Quilpué; y Fernando Pérez Barrientos, director de Proyectos de la Corporación Ciudades.

Carolina Muñoz expuso el caso conocido de la urbanización Villa Botania que, tras el trabajo colaborativo de los vecinos, se salvó de los incendios forestales de principios de año. A su vez, hizo un llamado a los dueños de predios particulares a limpiar sus sectores, podar árboles y realizar cortafuegos; y, a la ciudadanía, a no botar basura, mantener las quebradas limpias de residuos no tradicionales y no acumular material inflamable en las casas, entre otras recomendaciones.

La actividad se realizó en el auditorio de CChC Valparaíso, ubicado en calle Viana N.º 1325, Viña del Mar.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba