Noticias

Profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV obtuvieron reconocimiento en la Universidad de Venecia

Docentes realizaron talleres, en los que compartieron con estudiantes italianos el método de enseñanza aplicado en la PUCV.

Un grupo de académicos de la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) obtuvo una de las tres menciones especiales “Nuovi Immaginari” (Nuevos Imaginarios) en el contexto del Seminario Internacional WAVE, organizado por la Universidad de Venecia (IUAV), donde se premió la capacidad de interpretar un tema de una nueva forma, considerando el valor de la observación y el uso de la poesía, lo que se desarrolló en el contexto de un taller para estudiantes de dicha casa de estudios.

El taller contó con la participación del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, y los profesores Iván Ivelic, Anna Braghini y Manuel Sanfuentes, quienes fueron parte del workshop: “Andar andando: un proyecto peregrino”, donde se compartió parte de la experiencia realizada en Amereida y Ciudad Abierta.

Esta nueva edición de WAVE estuvo dedicada a la arquitectura, las ciudades y los territorios vistos cómo se construyen y transforman en relación con el movimiento humano, en particular el viaje a pie. Al respecto, se dictaron 16 talleres en los cuales profesionales relacionados con la arquitectura, diseño y otras disciplinas pudieron compartir diversas miradas y propuestas.

En la ocasión se aplicó el método de estudio de la carrera de Arquitectura de la PUCV, que se desarrolla desde la observación a la forma, precisó Rodrigo Saavedra. “Es así que 84 alumnos de la Universidad de Venecia caminaron por dicha ciudad, dibujaron, realizaron una exploración formal y llevaron adelante un proyecto, todo ello en una extensión de tiempo de tres semanas”, agregó.

“La particularidad es que cada paso estaba acompañado por la dimensión poética, muy propia de nuestra escuela. La relación entre la poesía y la arquitectura fue constante. Eso llevó a un modo de expresión particular y recibimos el reconocimiento”, afirmó el decano.

Anna Braghini, arquitecta y profesora de la EAD, señaló que “del punto de vista educativo fue una gran experiencia. Compartimos nuestro modo de enseñanza a través de la observación, acto y forma. Para ellos fue algo totalmente nuevo y positivo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba