Programa Dinamiza de Corfo convocará a 90 empresas y emprendedores del Valle de Aconcagua
Iniciativa estará a cargo de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua y será ejecutada por Fundación SERCAL.
Un total de 90 empresas y emprendedores del Valle del Aconcagua, participarán en el Programa Dinamiza de Corfo, y que será implementado por durante 12 meses por la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, en conjunto con la Corporación SERCAL.
Así lo dieron a conocer esta mañana en el lanzamiento oficial del programa que se realizó en la Ex Estación de Ferrocarriles de Los Andes, hasta donde llegaron posibles beneficiarios, autoridades provinciales, regionales y representantes de Pro Aconcagua.
Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, sostuvo que a través de este programa Dinamiza, la Corporación Pro Aconcagua abordará la absorción tecnológica. “Esperamos que los emprendedores aborden esa brecha, trabajen hacia nuevos bienes, productos y servicios y sobre todo emprendedores que sean de la zona de Aconcagua. Es muy importante porque nos permite de la Corfo fomentar el emprendimiento, el apoyo del ecosistema del emprendedor y también a los emprendedores de la Provincia. Esperamos compromiso y participación y convocar a la mayor cantidad de emprendedores de la zona”.
“Lo que la Corfo busca es que los emprendedores identifiquen qué potenciales tecnologías pueden apoyar sus productivos desde el punto de vista marketing, recurso humano, digitalización. Tiene que ver con sus procesos productivos de cómo pueden aprender a incorporar la tecnología en sus procesos productivos y también generar nuevas tecnologías que puedan ser potencialmente comerciables en el mercado”.
Claudia Gajardo, gerente general de Pro Aconcagua, sostuvo que como ejecutores del programa buscan beneficiar o impactar a otros emprendedores. “El emprendedor puede ser quien está comenzando, una MiPyme o Pyme para que se entienda que es toda la cadena, desde la idea de negocio al que ya está funcionando. La idea es identificar junto con ellos qué tecnología puede mejorar su proceso productivo y mejorar obviamente los recursos. El Pro Aconcagua hace desarrollo, esa es la idea y aportar con el desarrollo a estos emprendedores o MiPymes. Son 90 a los que vamos a convocar y no solo a quienes tenemos en nuestra base de datos, sino que a todos para que se vayan sumando y empapando de lo que será este proyecto que busca impactar a estos empresarios y, además, la forma de visualizar nuestro territorio en cuanto a lo que es la innovación”.
Jossie Escárate, presidenta de Fundación SERCAL, sostuvo que el programa Dinamiza se realizará en 3 ámbitos. Uno vinculado al territorio, a empresarios y actores públicos y privados para que converjan en una visión común de un Aconcagua sostenible. También se formará un equipo de profesionales de Sercotec y distintas instituciones que trabajan con los microempresarios de manera que queden con las tecnologías que se aplicarán, una vez que el programa culmine. Finalmente, la tercera etapa del trabajo consistirá en realizar un trabajo con emprendedores y empresarios a quienes se les invitará a navegar por la innovación. “El simbolismo será un viaje en barco, entonces tienen que juntar los pertrechos y será muy lúdico. El objetivo y el aprendizaje principal es la colaboración. Cuando yo colaboro con otro y no hago las cosas solo, tengo más posibilidades de que me vaya mejor”, comentó Escárate.
Finalmente, el director de Sercotec, Joussen Arteaga, sostuvo que, si bien este programa está siendo promovido y asistido por Corfo con la ejecución de Pro Aconcagua y SERCAL, “nosotros nos sentimos convocados porque la premisa de este trabajo es la colaboración y si es la colaboración en pro de los microempresarios, Sercotec debe, quiere y va a estar ahí y por eso justamente asistimos el día de hoy”.
Destacó, además, que hoy hay una metodología clara, precisa para poder encausar un ecosistema que finalmente genere desarrollo económico sostenible pero, también, hay una serie de iniciativas que ya son permanentes en el territorio.