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En Villa Alemana: Sostenedores abordarán temas de diversidad sexual, Inclusión  y técnicas en Educación en importante seminario regional

La instancia abarcará también las nuevas normas y decretos que constituyen un transcendental desafío para los colegios particulares subvencionados, con el fin de que antes de tomar decisiones respecto al futuro de las comunidades escolares, los sostenedores analicen los efectos de la llamada “Ley de Inclusión” y sus modificaciones vigentes.
          La Confederación de Asociaciones de la Educación Particular Subvencionada de Chile CONAPAS, y la Red de Sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados, REDCO V Región, realizarán el Seminario Regional “Desafíos para la Educación Particular Subvencionada”, este miércoles 14 de junio a las 15 horas, en el Centro de Eventos “Valle Verde”, ubicado en Camino Troncal N°388, Villa Alemana.
          La iniciativa, que está dirigida a sostenedores y representantes legales de los establecimientos particulares subvencionados de Chile, principalmente de la Quinta Región, abordará temáticas de relevancia para el quehacer educativo con exposiciones profesionales acerca del Decreto N°83 del Ministerio de Educación, MINEDUC, referente a la inclusión a las escuelas regulares de los estudiantes con necesidades especiales, con trastornos permanentes o transitorios. La expositora es la psicopedagoga licenciada en Educación, Claudia Salgado, Magíster en Potenciación de Aprendizaje.
          Otro de los tópicos que se tocarán es el Decreto N°351 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, referente a los nuevos estándares de construcción para establecimientos educacionales, tema que será expuesto por el arquitecto, revisor y asesor urbanista, Jaime Navarro, quien ha sido secretario comunal de la Municipalidad de Villa Alemana y jefe del Área de Arquitectura del Servicio de Salud.
          José Valdivieso, presidente de CONAPAS, extendió la invitación, señalando que la organización “no solamente en la Quinta Región, sino que en otras regiones está realizando estos seminarios, sobre todo porque hay una fecha muy importante que es el 30 de junio, por lo que  muchos sostenedores nos han llamado con preocupación sin entender bien si esta transformación a sin fines de lucro tiene que hacerse el 30 de junio o el 31 de diciembre. Creemos muy oportuno que cada sostenedor debe informarse bien sobre este tema, y para eso nosotros junto a REDCO V Región, daremos varios lineamientos para aclarar tres o cuatro decretos que nos van a informar, y si vale la pena que un sostenedor se transforme el 30 de junio o espere al 31 de diciembre”.
 INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD SEXUAL
          Uno de los temas relevantes que desarrollará a cabalidad la abogada Andrea Delgadillo se refiere a la Inclusión, diversidad sexual, integración de alumnos y alumnas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex a las comunidades educacionales, según dicta el ordinario entregado por el Ministerio de Educación a los colegios durante este primer semestre.
          A su vez, se informará acerca de los plazos y exigencias actualizadas para compraventas de colegios, análisis práctico de la Ley Inclusión y Miscelánea que abarcará los efectos tributarios, contenido de los contratos de arriendos, hitos LIE y el proceso de admisión, a cargo de las abogadas Luz Torrejón y Andrea Delgadillo.
          Al respecto, el vocero de REDCO V Región, Jaime Molina, aclaró que el principal objetivo es entregar todos los insumos e información técnica para que los sostenedores tomen una correcta decisión en las fechas que ya están establecidas por la ley, en primera instancia de Inclusión y luego Miscelánea, y el segundo objetivo es hacernos cargo de temas técnicos que hoy día el Ministerio de Educación y la Superintendencia no han sido capaces de abordar, tales como el Decreto N°83 y el oficio que habla sobre inclusión y diversidad sexual, ante la pasividad del MINEDUC, ya que entendemos que hoy día está preocupado de que los sostenedores se trasformen en sociedades sin fines de lucro, más que de atender estas situaciones que son propias de las comunidades escolares y de mucha importancia y atención para los padres y apoderados”.
          Finalmente, el presidente de CONAPAS, José Valdivieso, se referirá a los efectos indeseados de la Ley de Inclusión, tales como el término del FICOM, tasación por reposición y por flujos, canon de arriendos y reuniones con alta gerencia de bancos, parlamentarios y alto mando del Mineduc.
          De esta forma, el seminario abordará las nuevas normas y decretos que constituyen un transcendental desafío para los colegios particulares subvencionados, con el fin de que antes de tomar decisiones particulares respecto al futuro de las comunidades escolares, los sostenedores analicen los efectos de la llamada “Ley de Inclusión” y sus modificaciones vigentes.

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