Uncategorized
Aeronaves combaten incendio forestal en Viña del Mar tras disminución de la vaguada costera
En el control del siniestro “Ruta Las Palmas” operan cinco aviones y ocho helicópteros. El fuego ha consumido una superficie preliminar de 450 hectáreas. Se mantiene la alerta roja decretada para la provincia de Valparaíso.
Con diez brigadas, tres técnicos, un puesto de mando móvil (Puma 5), tres helicópteros y cinco aviones (cuatro Air Tractor y un Dromader), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) combate el incendio forestal que se originó el domingo en la ruta Las Palmas, en la comuna de Viña del Mar, el cual ha consumido una superficie preliminar de 450 hectáreas de pastizal, matorral, bosque nativo, pino y eucalipto.
Además, en el control de este siniestro trabajan cuatro helicópteros gestionados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), más voluntarios de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar.
Al respecto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, explicó que “durante la mañana de hoy no pudieron operar los recursos aéreos, debido a la vaguada costera presente en la zona. Sin embargo, al despejar, fueron despachadas todas la aeronaves disponibles al lugar”.
Agregó que el incendio forestal “al momento, permanece con baja actividad y sin amenaza a viviendas. Las labores de combate se concentran en la consolidación de líneas y las sofocación de puntos calientes y fumarolas”.
Asimismo, Correa expuso que se mantiene la alerta roja provincial decretada ayer para la provincia de Valparaíso, producto de la simultaneidad de incendios forestales y condiciones propicias para su propagación.
En relación con el estado del incendio forestal que afecta al sector Lo Orozco, en la comuna de Casablanca, el directivo precisó que “permanece con alerta roja, bajo observación y sin avance”, añadiendo que “ha quemado una superficie –por confirmar- de 150 hectáreas de vegetación”.
Cabe recordar que durante la jornada del domingo, además del siniestro en la Ciudad Jardín, los organismos de respuesta debieron enfrentar otras diez emergencias forestales, distribuidas en las comunas de Casablanca, Catemu, Algarrobo, San Antonio, Limache (2), Valparaíso (2) y Quintero.