Junto al Grupo Percusión Valparaíso, el maestro Roberto Hernández deslumbró con las baquetas al público asistente, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Gratamente sorprendidos se mostraron los asistentes al concierto “El Ritmo de la Vida: Percusiones y Sensaciones del Mundo”, que dio el Maestro mexicano Roberto Hernández, uno de los más destacados percusionistas de fama internacional, este jueves 5 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Esto, porque son muy pocas las ocasiones en que el público chileno tiene la oportunidad de escuchar un instrumento como la marimba, originario de Chiapas.
La presentación fue gestionada por Nicolás Moreno, director del conocido Grupo Percusión Valparaíso, y contó con la participación de Lupita Lara y el ensamble de la Quinta Región en algunas de las interpretaciones, que fueron composiciones de Rosauro (Brasil), Vizcaino (Cuba), Cruz (México) Brostrom (Suecia) y Kopetzki (Alemania).
La marimba
Cercano al público, Roberto Hernández introdujo cada uno de los temas, que envolvieron la sala con un hálito de fantasía, al ritmo de la vida. Así mismo, se dio un tiempo para responder acerca del bello instrumento de percusión.
“La marimba para nosotros, como chiapanecos, es nuestro instrumento típico. Ésta que hoy tenemos acá es una marimba de concierto, así se le conoce en todo el mundo. Tengo entendido, el año pasado que estuve acá, que no hay mucha marimba en Chile, es muy poco lo que se hace de marimba, sí de percusión, sí de orquesta, pero no la marimba como tal. Es un instrumento nuevo que está llamando mucho la atención alrededor del mundo, porque es muy completo, como el piano. Tenemos cuatro o seis baquetas para tocar, un solo marimbista y se ha vuelto un instrumento con estándares de ejecución a nivel mundial y va creciendo un repertorio para marimba. Chiapas ha sido tierra de marimba desde siempre. Tenemos nuestra propia marimba con un sonido tradicional, un charleo abajo, como si tuviera bordones y esta marimba lo que hemos hecho es tratar de llevar nuestra música ser pioneros en esta parte. Ibermusicas la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas apuestan a que demos a conocer nuestra música y sobre todo la marimba en el mundo”, manifestó el artista.
En cuanto a la motivación para mostrar el trabajo musical en Chile y la invitación del Grupo Percusión Valparaíso para este concierto y sus presentaciones en Chile, Hernández indicó que “la verdad es que yo conocí al ensamble de percusiones, sé que tienen mucha actividad y tocan mucho en Valparaíso y sus alrededores. El año pasado los conocí cuando estuve en Panguipulli, ellos tocaron, los escuché y dije, voy a Chile y toco con ellos, pues sé que hay calidad, sé que tocan muy bien y qué mayor gusto para mí que traer mi música, y ser acompañado por este excelente grupo de percusiones”.
Cabe señalar que luego del concierto presentado en Villa Alemana, el maestro Roberto Hernández realizó dos clases magistrales en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, una de marimba y otra de timbales, con la técnica holandesa, y otro concierto en el Festival de Marimba y Percusión de Panguipulli.
“La técnica holandesa es en los timbales orquestales, no en la marimba. En la marimba de hecho tenemos una técnica especial, que es Gary Burton, como se conoce en el mundo. Normalmente, mucha gente toca técnica Stevens, que es otra manera de agarrar las baquetas, y nosotros por muchísimos años tocamos una técnica tradicional y, bueno, es algo que también promovemos, el uso de nuestra técnica”, añadió el marimbista mexicano.
Por su parte, Lupita Lara, esposa de Roberto Hernández y percusionista mexicana, agradeció “la oportunidad de compartir la música de mi país y sobre todo de Chiapas, que es el Estado del cual venimos. Yo estudié Ingeniería Mecánica y soy músico también. He acompañado como percusionista a Roberto en varios países, Japón, Argentina y otros lugares. Pronto estaremos en Panguipulli y estamos muy contentos por la recepción que tiene nuestra música en Chile”, señaló Lupita.
Finalmente, el público agradeció la presentación y aplaudió cada una de las interpretaciones del maestro Hernández, como también las realizadas junto al Grupo Percusión Valparaíso. El concierto finalizó con una gran foto en la que participaron todos los asistentes junto a los percusionistas mexicanos y chilenos.
Botón volver arriba