Hasta el viernes 13 de mayo estará abierta la plataforma para recibir la documentación solicitada. Jornadas de acompañamiento y tutoriales han logrado capacitar al 63% de los sostenedores que deben realizar el proceso. Quienes no cumplan con la rendición de fondos públicos, se exponen a multas de más de 500 UTM.
El viernes 13 de mayo es el plazo final para que los sostenedores de educación que reciben subvención del Estado realicen el proceso de rendición de cuentas.
Esta rendición la deben realizar todos los sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados, sobre los ingresos y gastos de los recursos públicos recibidos el año 2015. Quienes reciban recursos del Estado y no realicen esta rendición de cuentas arriesgan multas que van entre las 500 y las 1.000 UTM.
Un 64% de establecimientos que reciben subvención, están en proceso de rendición, de un total de 1180, el 57% de los sostenedores a nivel regional se encuentran trabajando en este proceso de Rendición, por lo que se espera que este plazo de extensión ayude al alto cumplimiento de este trámite, que permite transparentar y fiscalizar que los dineros de todos los chilenos destinados a la educación de las niñas y niños sean utilizados íntegramente para este fin.
A fin de apoyar a los sostenedores en este proceso, la Superintendencia de Educación de Valparaíso realizó cuatro jornadas de acompañamiento, donde equipos especializados de fiscalización asesoraron en forma personalizada a los sostenedores en materia de contabilidad, uso de recursos y manejo de la plataforma tecnológica para levar a cabo sus rendiciones.
El 63% de los 639 sostenedores de la región que deben rendir los fondos públicos recibidos durante el año 2015 para destinarlos a educación, ha recibido capacitación para realizar este proceso. Esto se suma al apoyo entregado a través de la página de la SUPEREDUC, www.supereduc.cl, donde se puede acceder a tutoriales que explican detalladamente como realizar la declaración de remuneraciones, la acreditación de saldos y un tutorial general de asesoría para esta Rendición de Cuentas 2015.
El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, realizó el llamado a los sostenedores a rendir dentro del plazo establecido, a fin de evitar un proceso administrativo.
“Aquí lo fundamental es que el 13 de mayo se cierra un proceso en el cuál, todos los sostenedores de la región deben rendir los recursos públicos que están puestos a su disposición para generar proceso educativo de calidad en las escuelas, por lo que los insto a cumplir con la norma y este 13 de mayo cerrar su proceso de rendición de manera correcta y adecuada”, señaló.
La Rendición de Cuentas 2016 de los recursos usados el 2015 es instancia en la cual los sostenedores de los Establecimientos Educacionales deben poner a disposición de la Superintendencia de Educación toda la información respecto de los gastos que realizaron con los dineros entregados por el Estado en materia de subvenciones, que incluye Subvención Escolar General, Subvención Escolar Preferencial (SEP), Subvención Anual de Apoyo al Mantenimiento y Programa de Integración Escolar (PIE), Refuerzo Educativo, Pro Retención, Internado y este año se agrega para sostenedores municipales el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2014 y 2015. Entre los gastos también se contabilizan las remuneraciones a los trabajadores, docentes y paradocentes, a fin de velar que los dineros destinados a educación sean utilizados de forma adecuada.
En relación al proceso de Rendición de Cuentas 2015, de los recursos recibidos para el año 2014, el 89% de los sostenedores de la región cumplieron en el plazo establecido con su rendición, al 11% restante se les inició un proceso administrativo, pese a que de igual forma deben entregar su rendición del uso de los recursos recibidos durante el año 2014.
Botón volver arriba