Uncategorized

Diputado Schilling se abre a retirar proyecto de derogación de Ley Antiterrorista «si la Derecha respalda nueva normativa con estándares democráticos y se cuadra con el Gobierno”

               El diputado Socialista Marcelo Schilling, se abrió el martes nueve del presente, a retirar el proyecto de su autoría, que deroga la Ley Antiterrorista, respondiendo a un emplazamiento de RN y la UDI. No obstante, condicionó dicha acción a que la Derecha «se cuadre» con el Gobierno y respalde reemplazar la actual legislación.
               Según señaló el parlamentarios socialista, “dadas las circunstancias del país, estamos dispuestos a aceptar la solicitud de RN y la UDI, de retirar nuestra propuesta de derogación de la Ley Antiterrorista, siempre y cuando exista un acuerdo formal con la Derecha, para reemplazarla por una ley que dé el estándar democrático y que pase la prueba de la blancura, en cuanto a los procedimientos que permiten el debido proceso y la debida defensa», recalcó.
               Schilling agregó también que están dispuestos a retirar su iniciativa, «siempre y cuando exista el compromiso de la Derecha de reemplazar esta ley por una que permita efectivamente al Estado tener mecanismos de prevención y defensa. Es decir, con inteligencia activa y no con lecturas de diarios, como ocurre hoy con la normativa que regula a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)».
               Además, el legislador PS recalcó que «le pedimos a la Derecha que frente a un hecho tan grave, como el acaecido el lunes, respalde al Gobierno sin cortapisa, en su acción en contra los grupos violentos que provocan daños a las personas y a la propiedad».
En este marco, el diputado Schilling recordó que el proyecto presentado para derogar la actual Ley Antiterrorista, propone un refuerzo en materia penal, para «sancionar como corresponde los actuaciones criminales”.
                “Nuestro proyecto deroga la Ley Antiterrorista y pide reemplazar artículos en el Código Penal, que agravan las penas de delitos catastróficos, vale decir, colocación de bombas, secuestros, incendios y torturas, entre otros. Con otro agravante, si son cometidos por organizaciones que cuentan con disciplinas, liderazgos y sistematicidad en el accionar». Incorporando además, un tercer agravante, en caso de que esta acción sea cometida en lugares de transporte o espacios públicos», informó el diputado Schilling.
               El parlamentario PS explicó que «hasta ahora, la legislación se dedica a calificar la intención de un acto. Nosotros creemos que lo que hay que sancionar son los hechos». Es por ello que insistió en que «la legislación actual no cumple con estándares internacionales en un Estado democrático y por eso ha sido condenada reiteradas veces por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.”, afirmó el legislador de la Nueva Mayoría.
               Finalmente, el diputado Marcelo Schilling comunicó que junto al diputado (PC), Hugo Gutiérrez, esperan que los legisladores de RN y la UDI se abran a aceptar el emplazamiento, para que procedan a firmar un acuerdo en los términos antes expuestos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba